fbpx

RIANE EISLER

RIANE EISLER: VIDEO-PODCAST LILA 92

Es falso que la violencia y la dominación masculina sean parte de nuestra naturaleza humana. El libro El cáliz y la espada invita a dejar de lado los relatos que insisten en que la violencia y la injusticia han estado siempre presentes en nuestras sociedades. No se trata de mujeres contra hombres, se trata de mujeres y hombres contra el patriarcado.»

Nuestra protagonista de hoy, Riane Eisler, afirma: «Un mundo mejor es posible.”

Descúbrela aquí 👇👇👇

¿Sabías qué Riane Eisler es una abogada, socióloga, activista social y autora del libro El cáliz y la espada?

Pues así es…

Riane Eisler es definida como una historiadora de la cultura y una teórica de la evolución.

Nuestra protagonista de hoy es una mujer que, a través de su libro, invita a la transformación de nuestra sociedad difundiendo una evidencia. Y la evidencia, ¿cuál es? Pues seguir creyendo en los relatos que nos dicen que la violencia, injusticia, crueldad y dominación masculina han estado siempre en nuestras sociedades.

Hemos de dejar de pensar que esas formas de relacionarnos son un mandato divino o parte de nuestra naturaleza humana porque todo esto es falso.

Pero, hagamos un poco de historia…

Riane Eisler nació en Viena en 1937. Cuando era pequeña tuvo que huir del nazismo hacia Cuba con su familia y unos años más adelante emigró a los Estados Unidos.

Allí estudió y se graduó en Sociología, Antropología y Derecho en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Más tarde impartiría cátedra en temas de Género y Derecho.

Ha escrito libros relativos a la teoría de la evolución humana, historia de la cultura y modelos de cooperación.

A Riane Eisler se la considera como una pionera en los estudios holísticos sobre la humanidad en el pasado, presente y futuro.

Es fundadora de diversas organizaciones feministas y responsable del área de investigación de la Academia Mundial de Arte y Ciencia/ World Business Academy.

Tiene más de 300 artículos publicados y es asesora en la aplicación de sus modelos de cooperación en gobiernos y empresas. Además, colabora para que se legisle a favor de la infancia y las mujeres.

Pero volvamos a su libro principal: El cáliz y la espada.

La escritora austriaca Riane Eisler explica en su libro, de forma científica, por qué es posible un mundo incluyente, justo y pacífico.

La autora de El cáliz y la espada. De las diosas a los dioses: culturas pre-patriarcales habla sobre la urgencia de cambiar el mundo violento y machista en el que vivimos.

Este libro lo publicó en 1987, se ha traducido a 22 idiomas y ha llegado 34 años después a España, o sea, en el 2021. Se han vendido más de medio millón de ejemplares en todo el mundo y es una referencia mundial en el campo de la evolución humana.

Numerosos antropólogos/as lo consideran como uno de los más importantes desde El origen de las especies, de Charles Darwin.

El título del libro viene de lo siguiente. Riane Eisler explica que hemos pasado del orden social apoyado en el cáliz, en la adoración de la diosa, en la pacificación y la equidad, a otro apoyado en el poder de la espada, el del hombre, el poderoso, representando sociedades patriarcales, violentas y desiguales.

Las sociedades patriarcales se han idealizado y se han ocultado otros sistemas de colaboración que estuvieron vigentes durante milenios.

“En el proceso de escritura de El cáliz y la espada encontré evidencias arqueológicas, artísticas y religiosas que muestran cómo otra forma de vida armónica y pacífica fue posible durante varios milenios.”

Riane Eisler

Su libro muestra que hay evidencia científica suficiente para entender cómo, durante miles de años, la humanidad vivió sin la dominación patriarcal, sin la opresión entre sexos ni clases, en sociedades de cooperación y colaboración.

El cambio vino dado por la guerra, 5000 años atrás. Esto hizo que la sociedad pasase de la colaboración en unas sociedades agrícolas y pacíficas, a la dominación en sociedades violentas.

El sistema de dominación les quita a ambas mitades de la humanidad, tanto a la masculina como a la femenina, su potencial humano completo. Se devalúa especialmente todo lo considerado femenino: el cuidado y la atención a otras personas, el cuidado a la Naturaleza, porque estos ámbitos se consideran poco productivos y, por tanto, de carácter gratuito.

Riane Eisler

Además, nos hemos socializado en un sistema de dominación y bajo un esquema en el que los que tenían el poder escribían la historia. Todo eso ha quedado impregnado, hemos heredado esta forma de pensar con historias y lenguajes que nos hacen creer que las cosas siempre han sido así.

Y es que la historia se ha contado y estudiado sólo desde un ángulo: el masculino, olvidando el femenino. Así, en la mayoría de los estudios sociológicos o históricos el protagonista, y único actor, ha sido el hombre.

Se ha trabajado con una base de datos incompleta y distorsionada. Aquí la información acerca de las mujeres se relega a un cajón denominado como «estudios de la mujer»

Riane Eisler cree que los historiadores han de utilizar una lente más amplia, que no margine o ignore a la mayoría de la humanidad: mujeres y niños

Para evitar cosas como ésta….Se trata de las imágenes de las estatuillas femeninas del Paleolítico que, según algunos arqueólogos bajo esos conceptos patriarcales, han interpretado como «pornografía antigua» o como muñecas 👉👉👉

En realidad se trata de unas representaciones de la mujer en estado reproductivo, aparecían con los pechos grandes y embarazadas y representaban la vida. Todo es interpretación, una vez más…

Os recomiendo aquí nuestro Vídeo Lila dedicado a la primatóloga Jeanne Altmann, la 1ª persona en ofrecer estudios igualitarios sobre los primates.

Riane Eisler comenta también que hemos aprendido un modelo impuesto, el de dominación. Este sistema nos excluye y se aprenden unos roles de género totalmente rígidos en el que nosotras, las mujeres, sólo quedamos para la reproducción.

Hablando de roles de género, os recomiendo aquí nuestro Podcast Lila 87 sobre la antropóloga Margaret Mead.

Frente al sistema de dominación, Riane Eisler habla de volver a la asociación y colaboración. No se trata de mujeres contra hombres, se trata de mujeres y hombres contra el patriarcado.

“Debemos ir más allá y dejar atrás el conocimiento convencional sobre nuestro pasado, nuestro presente y las posibilidades de nuestro futuro, y esto requiere también dejar atrás nuestras ideas convencionales.”

Riane Eisler

La propia autora confiesa que su relato seguramente es menos conocido porque va contra el discurso que ha repetido la academia y la historia durante siglos. De ahí nuestros Podcast Lila y nuestro canal Cosas de Mujeres...

Riane Eisler ha recibido premios y reconocimientos por su carrera y ha expuesto su pensamiento ante organizaciones mundiales.

Por su amplia labor en la educación y la investigación, ha sido acreedora de diversos reconocimientos y premios tales como: reconocimiento en la Primera Enciclopedia Mundial de la Paz, ​diversos doctorados honoris causa, Premio Nuclear Age Peace Foundation Leadership, el Primer premio Alice Paul ERA de Educación y el Humanist Pioneer Award.

Ha expuesto su pensamiento ante la Organización de las Naciones Unidas, ante las autoridades de gobierno de Colombia (invitación emitida por el Alcalde de Bogotá), en República Checa (invitada por el Presidente de esta Nación, Vaclav Havel), ante el Parlamento Alemán y en otras instancias internacionales.

Otra mujer de enorme talento a la que hemos querido dar voz y vida en nuestro Vídeo-Podcast Lila.

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook