fbpx

PETRONA EYLE

PETRONA EYLE: PODCAST LILA 75

⭐️A inicios del S.XX, en Argentina, existía un enorme mercado de trata de blancas, muchas de ellas menores. Sufrían vejaciones de todo tipo: violaciones, embarazos no deseados y prostitución. Petrona Eyle luchó para erradicar este mercado.

La historia de Petrona Eyle es la historia de otra mujer valiente y decidida que se abrió camino en un mundo de hombres.

Descúbrela en nuestro Podcast Lila 75 ?

¿Sabías qué Petrona Eyle fue la 2ª mujer que ejerció como doctora en Argentina a inicios del S.XX?

Pues así es…

Petrona Eyle

Nuestra protagonista fue una pionera en el campo de la medicina y además fue una activista social que luchó por los derechos de las mujeres y de los menores.

De las mujeres reivindicaba su reconocimiento social y un lugar más digno para todas ellas. Su propia lucha era la lucha de muchas mujeres. Y de los menores reivindicaba su protección y defensa frente a los abusos y la marginalidad.

Además Petrona Eyle luchó y militó por el voto femenino. En realidad se la considera la artífice del sufragio femenino en Argentina.

Pero, repasemos un poco su historia….

Petrona nació en 1866 en Baradero, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus padres eran emigrantes suizos, de los primeros colonos suizos que se radicaron en la zona central de la provincia de Buenos Aires.

De su padre sabemos que fue cirujano militar y llegó a ejercer como concejal en la localidad y de su madre no han trascendido datos…

Con 20 años Petrona decide que quiere seguir estudiando y viaja a Suiza, país de origen de sus padres, para poder estudiar medicina en la Universidad de Zúrich, la primera universidad europea que admitía mujeres en sus carreras.

Petrona cumplió su cometido y en 1891 finalizó sus estudios de Medicina. Presentó su tesis doctoral Anomalías de las orejas de los delincuentes en alemán y en inglés.

Al poco tiempo de graduarse, Petrona decide volver a su país natal, Argentina, y allí revalida su título europeo de doctora en la Universidad de Buenos Aires, un hito histórico.

Ya instalada en su país empieza a trabajar en diversos hospitales públicos y se inicia como militante feminista. Petrona brilla por su capacidad de persuasión y su don para la oratoria.

Petrona Eyle denunció la situación de desigualdad en la que vivían las mujeres en Argentina ya que los hombres dominaban todas las esferas profesionales

Y es que Petrona vivió esa situación de desigualdad en sus propias carnes ya que cuestionaron su trabajo como médica en los hospitales. Recuerda que fue la 2a mujer en ejercer esa profesión, por tanto, aquello era una novedad.

Pero nada la amedrantó, todo lo contrario.

Petrona Eyle compaginó su trabajo de doctora con su activismo social y lideró numerosas organizaciones feministas

Formó parte de la Asociación de Universitarias Argentinas en la que ingresó avalada por Cecilia Grierson, la 1ª mujer médica en el país sudamericano.

En 1918, Petrona Eyle fundó y dirigió la revista Nuestra Causa, en la que defendió con vehemencia el derecho de la mujer al voto y la viabilidad de ocupar cargos públicos. Esa revista se convirtió en un estandarte de la defensa de la mujer.

Gracias a estos medios de expresión, la causa del feminismo se extendió por el resto de países sudamericanos.

Ya en 1924, Petrona Eyle funda la Liga contra la trata de blancas para luchar contra las diferentes formas de abuso sexual, violación, prostitución y explotación de mujeres y niños. Y es que, según el Comité Internacional contra la Trata de Blancas, en esa época, en Argentina, existía un gran mercado de mujeres. Terrible, ¿verdad?

Como presidenta de esa Liga Petrona luchó por el derecho de las mujeres, muchas de ellas menores, que sufrían abusos, marginalidad, explotación laboral, embarazos tempranos, abusos sexuales y prostitución.

Sus campañas se extendieron por todo el continente hasta ser considerada una activista social clave en la primera mitad del siglo XX.

Petrona Eyle murió en Buenos Aires a los 79 años de edad y su activismo abrió camino para los derechos de las mujeres en Latinoamérica.

Su gran activismo y su trabajo de empoderamiento de la mujer tuvieron su recompensa dos años después de su fallecimiento, ya que en 1947 las mujeres argentinas obtuvieron su derecho al voto.

Doodle de Google sobre Petrona Eyle

A pesar de ser una pionera en el campo de la ciencia y una gran activista social, la figura de Petrona Eyle fue cayendo injustamente en el olvido. Por eso la hemos rescatado en nuestros Podcast Lila.

ACTUALIDAD SOBRE PETRONA EYLE

En la actualidad, una de las calles de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero, lleva su nombre. También un sector de la prestigiosa biblioteca fundada por Justo José de Urquiza.

El 18 de enero de 2021, Google la homenajeó dedicándole el doodle de su página principal. En la ilustración vemos las dos vocaciones de Petrona Eyle: la de médica (se la ve con un estetoscopio) y la de activista (dando una conferencia a un grupo de mujeres).

Descubre a más MUJERES CIENTÍFICAS

⭐️TROTA DE SALERNO

⭐️DOLORS ALEU

⭐️FRANCES GLESSNER LEE

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook