fbpx

OPRAH WINFREY

OPRAH WINFREY: VIDEO-PODCAST LILA 91

Una mujer nacida en Misisipi.

Una mujer que sufrió abusos repetidos desde la más tierna infancia.

Su abuela le decía: espero que encuentres a una familia blanca y buena que te de trabajo y te alimente. Pero ella no se conformó con el destino asignado.

Rompió todos los moldes y ha llegado a convertirse en una de las mujeres más poderosas e influyentes de EEUU.

Ella es Oprah Winfrey 👇👇👇

¿Sabías qué Oprah Gail Winfrey es una periodista, presentadora de televisión, productora, actriz y empresaria norteamericana?

Seguro que sí…

Además, Oprah es una influyente crítica de libros, estuvo nominada a un Premio Oscar y es editora de su propia revista y televisión.

Oprah Winfrey es una mujer poderosa, influyente y admirada: un verdadero mito para muchas personas

Oprah Winfrey

Ella es un claro ejemplo de empoderamiento femenino porque esta mujer supo superar una infancia traumática y convertirse con el tiempo en una brillante comunicadora.

A lo largo de 25 años mantuvo cotas de máxima audiencia con su programa de televisión de entrevistas The Oprah Winfrey Show (1986-2011), un programa premiado en muchas ocasiones.

Hoy en día se habla de “El poder de Oprah” como concepto y su fuerza como comunicadora ha devuelto la alegría a muchas personas. Y es que el lema principal de Oprah Winfrey es: “Vive tu mejor vida”.

El año 2018 dio un discurso contra el acoso sexual en la ceremonia de los Globos de Oro. Con él logró poner en pie a todo el auditorio.

Ese discurso fue el más destacado de la noche en apoyo al movimiento MeToo contra el acoso sexual (Podcast Lila 63, Artemisia Gentileschi) del que Oprah Winfrey es una de las activistas.

Pero, hagamos un poco de historia….

Oprah nació el 29 de enero de 1954 en el estado de Misisipi, EEUU. Su madre, Vernita, que vivía de la caridad, era madre soltera y tuvo 4 hijos.

A Oprah la tuvo con tan solo 18 años y el papel que jugó su abuela, Hattie Mae, en su crianza fue importante. La abuela le insistía en que lo mejor que le podía pasar era encontrar una familia blanca buena que la tratase bien y le diese de comer. Siempre que Oprah recuerda esta anécdota añade: “lamento que mi abuela no viviera para ver todos los blancos que ahora trabajan para mí”.

Curiosamente, a nuestra protagonista la bautizaron como Orpah, en honor a un personaje de la Biblia, pero tanta gente escribía y pronunciaba mal su nombre que se quedó en Oprah.

De sus hermanos, 2 ya murieron y a otra hermana la conoció en 2010 en su programa de televisión porque su madre la dio en adopción.

La infancia de Oprah Winfrey no fue nada fácil: pobreza, abusos…En el colegio los niños la llamaban “La chica del saco” por su indumentaria. La parte buena es que en la iglesia su apodo era “La predicadora” porque dicen que leía los versículos de la Biblia con el alma. 

Y es que se ve que Oprah, de pequeña, se pasaba las tardes entrevistando a su muñeca porque ese talento innato estaba latente.

Era una forma de evadirse del infierno que vivió de pequeña: sufrió abusos y maltratos físicos y psíquicos. Todo eso convirtió su día a día en un calvario.

Oprah empezó a sufrir abusos sexuales a los nueve años, primero por parte de un primo, luego un tío y finalmente una de las parejas de su madre. 

La insoportable situación determinó que a los trece años decidiera escaparse; pensó que cuando la detuvieran la llevarían a casa de su padre, Vernon Winfrey, en Nashville, y así fue. La mandaron a vivir con él, un hombre de carácter autoritario. Ese tiempo le permitió formarse y dedicarse a la lectura porque para su padre la educación era una prioridad.

Con 14 años, Oprah Winfrey sufre otra violación y queda embarazada aunque el bebé nació prematuro y falleció a los pocos días.

Con 17 años Oprah Winfrey entra en la Universidad de Tennessee y gana un concurso de belleza que atrae la atención de una radio local de Nashville-WVOL; estos la entrevistan y al poco tiempo le ofrecen un empleo como reportera de radio.

Con 20 años se convierte en la presentadora de informativos más joven (y la primera mujer negra) de la televisión local de Nashville.

Con 22 años, Oprah se traslada a Baltimore, donde tiene una oferta para co-presentar un programa de televisión, People are talking y cuenta la propia Oprah que su co-presentador le tocaba la rodilla para indicarle cuándo podía hablar…

Su carrera profesional dio otro salto importante en 1984. La contratan en una cadena local de Chicago para presentar un programa matinal. Ese programa era el último del ránking de audiencias y en pocos meses consiguió alcanzar la 1ª posición.

El año 1986 es el año de su nominación al Óscar como mejor actriz secundaria por su papel en El color púrpura. Sus participaciones en el cine son de género dramático. Todo está relacionado con la desigualdad de derechos civiles de las personas de raza afroamericana en EE. UU.

El año 1986 también es importante porque funda su propia productora, Harpo Productions (fijaos que Harpo es su propio nombre al revés).

También en ese año mágico 1986 estrena su famoso programa de entrevistas The Oprah Winfrey Show, un programa que estaría en antena 25 años y tuvo casi treinta millones de espectadores en los Estados Unidos.

Su personalidad empática, el tono íntimo y confesional de sus entrevistas y su interés por cuestiones culturales o de fondo humano como la lectura, la superación personal, el altruismo o la espiritualidad hicieron de este programa un programa de gran éxito.

Oprah Winfrey

Desde los años 90, publicaciones como ForbesLife o Time la han considerado como una de las personalidades más poderosas e influyentes del mundo y, además, la mujer afroamericana más rica del S.XX.

Todo eso después de otra de nuestras protagonistas, Madam C.J.Walker (Podcast Lila 71) otro ejemplo de empoderamiento femenino. Otra mujer que consiguió su propósito, triunfó y no lo tuvo nada fácil. Era mujer, afroamericana e hija de esclavos pero nada la frenó.

Gracias a sus problemas capilares supo ver una posibilidad de negocio. Se convirtió en visionaria en el mundo de la cosmética y llegando a fundar su propia empresa. Es la historia de un triunfo personal, una mujer que creyó en sí misma a pesar de las adversidades y que sigue inspirando a muchas mujeres.

Como también inspiró a otras mujeres la historia de Gabrielle/Coco Chanel (Podcast Lila 81).

Gabrielle perdió a su mamá con 12 años y su padre la dejó en un orfanato olvidándose de ella. Pero tuvo la voluntad y la capacidad de reconducir su vida hacia lo que le gustaba y llegó a convertirse en la creadora de un gran imperio de moda: Chanel.

Otra mujer empoderada como la protagonista de nuestro vídeo lila de esta semana.

A nivel personal, Oprah Winfrey tiene pareja pero ha decidido no casarse ni ser madre.

Defiende las causas justas, ha creado fundaciones y ha necesitado contribuir a poner fin a problemáticas sucias y oscuras como la pederastia.

En 1991 llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos de pederastas a nivel nacional y este proyecto se transformó en la ley conocida como Oprah-Bill, hecha realidad en 1993 bajo la presidencia de Bill Clinton.

Oprah Winfrey ha escrito libros y ha ejercido la crítica literaria. En 1996 creó el Club de lectura de Oprah, un club de lectura que es una lanzadera al éxito para muchas escritoras y escritores.

Además es la editora de The Oprah Magazine, una revista que desde 2004 siguió la línea de su programa televisivo.

A finales de los 90, Oprah Winfrey apuesta tempranamente por las nuevas tecnologías. Creó Oxygen Media, corporación dedicada a la producción de contenidos para Internet y la televisión privada.

El año 2011 Oprah Winfrey crea su propio canal de televisión, Oprah Winfrey Network (OWN).

De su imperio mediático ha creado una gran fortuna convirtiéndola en la mujer afroamericana más rica de Estados Unidos.

A su vez, ha donado gran cantidad de dinero a causas sociales.

Oprah Winfrey es una mujer que lleva a cabo su propósito: animar a la gente, ayudarla a vivir su mejor vida, a quererse, a creer en sí misma, a perseguir sus sueños y a que tomen el control de sus destinos.

“Me di cuenta de que no tengo derecho a retirarme, viniendo de una estirpe que no tenía voz, que no tenía poder. Se me ha dado esta bendición de hablar a las personas, de influirles para que marquen una diferencia en sus vidas”.

Oprah Winfrey

Nos quedamos con algunas de sus frases:

Todo está en tu cabeza”.

“No te quejes por lo que no tienes, utiliza lo que sí tienes”.

“Tú eres tu marca, tú eres tu proyecto, tú eres tu empresa. Dedica toda tu energía, tu tiempo y tus emociones en prosperar porque solo tú recibirás los beneficios.”

Por último, nos hacemos eco de sus palabras en la ceremonia de los Globos de Oro 2018 en referencia al movimiento MeToo:

«Quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresión porque, al igual que mi madre, tuvieron hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que perseguir (…) Así que quiero que todas las niñas que están viendo esto sepan que un nuevo día se abre en el horizonte» (…) «Cuando ese día amanezca, será gracias a muchas mujeres magníficas, de las cuales algunas hoy están en esta sala«.

Oprah Winfrey

Una gran comunicadora, mujer empoderada que consigue que su mensaje traspase todas las fronteras.

Sigue descubriendo a grandes mujeres en nuestro canal de YouTube: Cosas de Mujeres.

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook