fbpx

Mujeres ESCRITORAS

Estas mujeres escritoras y su forma de ver el mundo nos dan otro color a la literatura masculina ya conocida y divulgada ampliamente durante todos los tiempos. En nuestros Podcast del ámbito literario te descubrimos la historia de mujeres absolutamente avanzadas a su época. Pioneras y Revolucionarias, sin ellas la literatura no sería lo mismo.

Estas escritoras y revolucionarias cambiaron el mundo

Olympe De Gouges, la revolucionaria francesa, fue una escritora, dramaturga y feminista francesa. A ella se la considera una precursora del feminismo más actual. Una mujer valiente que luchó por la Igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa. Pionera en la elaboración de la «Declaración de los derechos de la mujer».

Christine de Pizan, la primera escritora profesional de la historia. Fue la primera mujer en ganarse la vida con la profesión de escritora y no hay que olvidar que estamos hablando de hace 6 siglos, en plena época medieval. Christine revolucionó a sus coetáneos con la obra «La ciudad de las Damas».

Mary Wollstonecraft, coetánea a Olympe De Gouges. Ella fue una escritora y filósofa inglesa del siglo XVIII, que defendió la independencia de la mujer, autora del ensayo «Vindicación de los derechos de la Mujer».

Mary Shelley, hija de Mary Wollstonecraft y de William Godwin. Fue una prolífica escritora, narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica. Conocida por ser la autora de la primera novela de ciencia ficción: FRANKENSTEIN.

George Sand, Amantine Aurore Lucile Dupin, conocida profesionalmente como George Sand. Una escritora francesa que rompió todos los estereotipos sociales del S.XIX. Una mujer fuerte y de talento que desarrolló una potente obra literaria y que defendió los derechos del pueblo y las libertades individuales.

Eleanor Roosevelt, fue la mujer que impulsó la Declaración De los Derechos Humanos? Eleanor fue una escritora, activista de los derechos humanos que defendió la igualdad tanto para las mujeres como para las personas de otras razas. También fue una reconocida política estadounidense.

Mujeres escritoras apasionadas por las letras

Maria Moliner, autora del Diccionario de Uso del Español. Dedicó 15 años de su vida en elaborar este diccionario de 3.000 páginas escritas a mano por la propia María. Un diccionario dos veces más largo que el de la RAE.

Aurora Bertrana, fue otra mujer avanzada a su tiempo que se dedicó a la literatura de viajes y al periodismo a inicios del siglo XX. Además de todo eso era música, intérprete de violoncelo, y formó parte de la primera banda de jazz formada sólo por mujeres.

Virginia Woolf, está considerada como una de las escritoras más importantes del S.XX. El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de otros grandes renovadores de la novela moderna como James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka.

Carmen Karr, Carmen Karr fue una mujer que tuvo que utilizar diferentes pseudónimos para defender los Derechos de la Mujer. Creó y dirigió «FEMINAL» primera revista de temática feminista en España.

Laura Cereta, fue otra mujer ilustre que 6 siglos atrás ya reclamaba la libertad para la mujer a través de sus escritos.

Simone De Beauvoir, El segundo sexo es una obra fundamental del feminismo moderno. Algunos críticos de la época la consideraron como pornografía y el Vaticano la incluyó en la lista de libros prohibidos. Simone de Beauvoir, una mujer que desde bien joven supo que quería ser escritora y lo consiguió.Ella decía: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para poner en cuestión los derechos de las mujeres.”

Emilie Du Chatelet, Una niña que a los 10 años había leído la obra de Descartes y Cicerón. Había estudiado matemáticas y metafísica. A los 12 años hablaba 5 idiomas y traducía textos del latín y del griego. Una mujer superdotada y adelantada a su época. Y, dos siglos después, parece que sus méritos se reducen solo a haber sido la amante de Voltaire…

Olympe De Gouges, George Sand, Maria Moliner, Mary Shelley, Christine De Pizan, Mary Wollstonecraft, Aurora Bertrana, Eleanor Roosevelt, Virginia Woolf, Carmen Karr, Laura Cereta, Simone De Beauvoir, Emilie Du Chatelet,

Es importante recordar esta cita de la escritora feminista Virginia Woolf: “Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer”–Reino Unido, 1882-1941- Virginia Woolf siempre critica con la invisibilización que ha tenido la mujer en la literatura a lo largo de los tiempos. La mujer siempre ha quedado a la sombra en la vida laboral y social, el hogar y la familia era el lugar que se les habían asignado en el mundo, así que las mujeres les han tenido que luchar históricamente para cambiar ese lugar y conseguir un reconocimiento público.

Queda clara la poca presencia de la mujer en la literatura con los galardones. Por ejemplo tenemos el premio Nobel de Literatura, premio literario internacional más conocido. Este premio desde su creación en 1901 solamente a premiado a 14 mujeres frente a 100 hombres.

?Todos nuestros Podcast sobre MUJERES en la ESCRITURA




Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook