fbpx

MILEVA MARIC EINSTEIN 🎬Monólogo Lila 04

MILEVA MARIC EINSTEIN?

En este monólogo descubrirás a MILEVA MARIC EINSTEIN contándonos una parte de su vida con su esposo, el reconocido científico ALBERT EINSTEIN. Sus cartas y los numerosos testimonios muestran que Mileva Maric y Albert Einstein colaboraron estrechamente desde sus días de estudiantes hasta 1914. Su unión se basaba en el amor y el respeto mutuo, lo que les permitía producir de forma conjunta un trabajo exhaustivo.

Este monólogo se ha creado a partir de cartas y biografías de Mileva Maric y Albert Einstein. Los dos principales libros sobre los que se ha trabajado son: «A LA SOMBRA DE EINSTEIN», de Marie Benedict y «EINSTEIN UNIVERSO Y VIDA», de Walter Isaacson, un reconocido biógrafo del S.XX. Con todos estos datos reunidos damos vida a nuestra protagonista Mileva Maric Einstein.

MILEVA MARIC EINSTEIN protagonista del ? Monólogo Lila 04

Se ha constatado que Albert Einstein fue la primera persona en reconocer el talento de Mileva Maric y que sin ella nunca habría alcanzado el éxito, pero por su parte Mileva abandonó sus propias aspiraciones profesionales.

Existe un gran debate sobre el grado de participación de Mileva Maric en los descubrimientos de Einstein. Y es que se ha constatado que los aportes matemáticos de Mileva Maric a los estudios de Albert Einstein fueron básicos para su desarrollo y probablemente fuese ella la que tradujese sus intuiciones en fórmulas matemáticas.

Evan Harris, científico estadounidense, ha realizado un estudio de las referencias de Einstein a las investigaciones que estaban efectuando él y Mileva Maric de forma conjunta. En sus cartas también hace referencia al uso constante de frases como: “nuestro trabajo”, “nuestra teoría”, “nuestra colaboración”, “nuestras investigaciones”, todas en alusión a un futuro éxito profesional conjunto.

Por tanto es importante destacar que Evan Harris afirmó que: “La teoría de la Relatividad especial comienza con la tesis que Mileva Maric escribió y presentó para su supervisión al profesor Weber, cuando ella estudiaba en la Escuela Politécnica de Zurich, y cuya memoria se ha perdido.

También se sabe que el efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva Maric cuando ésta estudiaba en Heildelberg con el profesor Lenard.

La teoría del movimiento browniano es producto del pensamiento de Albert Eintein. Mileva Maric contribuyó al mismo con el trabajo matemático, describiendo el movimiento desordenado de las moléculas”.

1901 Einstein escribe: “Qué feliz y orgulloso estaré cuando juntos hayamos culminado con éxito nuestro trabajo sobre el movimiento relativo” aquí queda claro el reconocimiento de Einstein hacia su mujer.

Si sumamos a todo esto la labor de otras investigadoras como Senta Troemel-Ploetz y la biógrafa Desanka Trbuhovic sostienen que Mileva Maric era la que desarrollaba las matemáticas de las nuevas teorías que hicieron famoso a su marido. En ello está de acuerdo otro biógrafo de Einstein, Peter Michelmore. Este sostiene que Mileva Maric era una  excepcional matemática y que ambos trabajaron arduamente en Berna en la teoría de la Relatividad.

Te invito a visitar nuestro artículo sobre ? MILEVA MARIC EINSTEIN

Mileva fue otra de esas mujeres valientes y talentosas que rompió moldes al estudiar ciencias y matemáticas en una época en la que, en la mayoría de centros universitarios, no se permitía estudiar a las mujeres.

Escucha nuestro Podcast Lila 18 sobre la física y matemática MILEVA MARIC EINSTEIN

Descubre otros monólogos de más mujeres silenciadas:

⭐️GEORGE SAND ?Monólogo Lila 03

⭐️CHRISTINE DE PIZAN ?Monólogo Lila 02

⭐️CAMILLE CLAUDEL ?Monólogo Lila 01

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook