fbpx

MARIA MONTESSORI

MARIA MONTESSORI: Podcast Lila 64

⭐️¿Sabías qué Maria Montessori fue la creadora del modelo pedagógico “Método Montessori”? Pues así es…

María Montessori fue una médica, psiquiatra, educadora, filósofa, psicóloga y feminista italiana que revolucionó los parámetros educativos existentes y puso al niño como auténtico protagonista de todo el proceso educativo.

Descúbrela en nuestro ??Podcast Lila 63 (MUJERES silenciadas) ???

La protagonista de nuestro Podcast Lila de hoy dio forma a un método didáctico revolucionario para la época: el Método Montessori.

Un método basado en confiar en los niños para que estos fuesen sus propios maestros y aprendiesen las operaciones básicas de leer y escribir antes de los seis años.

Maria Montessori, otra mujer que rompió las barreras y expectativas de género de su época

Maria Montessori, creadora del Método Montessori

Ella explicó que el niño es una criatura con un cerebro potentísimo, capaz de concentrarse con fuerza siempre y cuando desde el principio se le respete y se le deje trabajar, tanto en la familia como en la escuela, según su propio ritmo.

“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente.”

Maria Montessori

Maria Montessori fue también una de las primeras mujeres en obtener el título de medicina en Italia en 1896 y participó como activista en defensa de los derechos de las mujeres y los niños.

El mismo año en el que se licenció fue elegida como representante de las mujeres italianas en el Congreso Feminista celebrado en Berlín (1896) en donde defendió la igualdad de derechos de las mujeres y más adelante también lo hizo en Londres (1899). Maria se interesó y luchó por las condiciones sociales de mujeres y de niños que vivían y trabajaban en situaciones deplorables.

Con todo el bagaje intelectual que estaba alcanzando y la experiencia que estaba adquiriendo, María Montessori empezó a dar forma a su proyecto educativo.

Su labor pedagógica la empezó a desarrollar con niños con alguna deficiencia mental o física y niños en riesgo de exclusión social a los que se les daba una atención humana absolutamente miserable. Rápidamente se dio cuenta de que el problema con estos niños no era médico sino pedagógico.

‘El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.»

«El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre».

Maria Montessori

María Montessori sabía que todos los niños tenían potencialidades y decidió dedicarse a ellos durante toda su vida. De esta forma, partiendo de la observación y del método científico, María empezó a elaborar su Manual de Pedagogía científica y a elaborar sus materiales y su filosofía.

En 1906 inauguró en Roma la Casa dei Bambini (la Casa de los Niños) y allí empezó a desarrollar y aplicar el Método Montessori

Desde entonces, se puede afirmar que hay un antes y un después en la educación infantil. La Casa dei Bambini fue una auténtica revolución que no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico sino en la propia experiencia educativa.  

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Metodología Montessori es tanto un método como una filosofía de la educación. Sus innovaciones fueron radicales y levantaron mucha controversia entre los sectores conservadores de su época.

La pedagogía Montessori aporta conocimientos sobre desarrollo psicológico, emocional y afectivo para poder afirmar que se está produciendo un desarrollo sano del niño. La formulación de su método se basan en 6 principios: autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y autodisciplina.

María Montessori decía que la educación se basa en un triángulo formado por el amor, el ambiente y la relación con el niño. La educación debe ser una técnica de amor y de respeto, y las condiciones del espacio y de los materiales eran cruciales para el desarrollo de las habilidades intelectuales y sociales de los niños.

Maria Montessori no quería crear genios, sino dar a cada persona la oportunidad de poder desarrollar sus propias capacidades

Ella decía que la mente de un niño, en sus etapas más tempranas, es absorbente como una esponja y, más adelante, es razonadora e integradora de todo lo que vive y pasa a su alrededor. Todo eso reelabora su personalidad.

En su Método habla también del papel del maestro: para ella éste debe guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo; ser un observador y cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor. Además, ha de transmitirle que es capaz de actuar sin depender del adulto. El nuevo rol y punto de vista de los maestros es uno de los cambios exponenciales de su pedagogía. Los maestros son los intermediarios entre el conocimiento y el niño pero favoreciendo siempre su autonomía/la individualidad.

Maria Montessori tenía plena confianza en el hecho de que un niño educado con libertad y respeto sería el regenerador de la Humanidad y garantizaría el triunfo de la Paz y la Justicia.

ACTUALIDAD SOBRE MARIA MONTESSORI

En primer lugar deciros que su método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo. En total tenemos 65.000 escuelas Montessori en todo el mundo.

Entre sus alumnos aventajados, personas de gran éxito profesional, os destacamos a Jeff Bezos (creador de Amazon), Sergey Brin y Larry Page (creadores de Google) y a Jimmy Wales (creador de la Wikipedia).

La biografía de Cristina de Stefano: El niño es el maestro (que es una famosa frase de Montessori).

Descubre a más MUJERES PIONERAS

⭐️DOLORS ALEU

⭐️MARÍA MOLINER

⭐️ÁNGELA RUIZ ROBLES

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook