fbpx

Maria Gaetana Agnesi

MARIA GAETANA AGNESI: VIDEO-PODCAST LILA 93

“Una matemática italiana cuya obra más importante fue traducida a varios idiomas y utilizada para aprender matemáticas durante más de cincuenta años en muchos países de Europa.

Desde bien joven se preocupó por los derechos de la mujer y su acceso a la educación.

Otra mujer de ciencias importantísima en la Europa del S.XVIII: María Gaetana Agnesi.»

Descúbrela aquí 👇👇👇

¿Sabías qué María Gaetana Agnesi fue una matemática nacida durante la Ilustración italiana? Pues así es…

Maria Gaetana Agnesi fue una mujer dedicada al estudio de las ciencias y, en sus últimos años, a la teología.

Cuentan que en Italia en los siglos XVII y XVIII hubo un resurgimiento de las mujeres de ciencia y entre ellas destacó nuestra protagonista.

Maria Gaetana Agnesi

Desgraciadamente, la vida de María Agnesi está plagada de lagunas y hechos poco corroborados marcados todos ellos por la misoginia de una Europa ilustrada pensada solamente para hombres.

Pero, hagamos un poco de historia….

María Gaetana Agnesi nació en Milán el año 1718 y fue hija de Don Pietro Agnesi Mariami y de Anna Brivio.

Su madre pertenecía a una familia aristocrática, lo que sirvió a su marido para conseguir un estatus entre la alta sociedad milanesa. Más adelante su padre hizo fortuna como comerciante de la seda.

Maria Agnesi fue la mayor de 21 hermanos!! pero no todos eran de la misma madre ya que su padre tuvo 3 esposas. Y es que cuando Maria tiene trece años fallece su madre durante el parto de su octavo hijo.

En realidad, se atribuye a María Gaetana el papel de madre de sus veinte hermanos, con la carga correspondiente y también el dolor que supone perderlos. Y es que la mayoría no superaron la infancia, y se dice que sólo cuatro superaron los treinta años.

Nuestra protagonista fue una niña precoz y superdotada. Con cinco años hablaba francés y con nueve conocía siete lenguas: italiano, latín, francés, griego, hebreo, alemán y español. Por todo ello recibió el apelativo de “Oráculo de siete idiomas”.

Con 12 años, Maria se siente enferma pero sus convulsiones se achacaron al estudio excesivo ya que no encontraron explicación alguna. Primero le aconsejaron que se divirtiera más y montara a caballo y, al no funcionar ese remedio, le recomendaron que fuese moderada en todas sus actividades.

Por lo que se refiere a su educación, Maria Agnesi tuvo suerte ya que su padre dio a sus hijos e hijas la mejor educación, incluyendo una formación científica.

Maria Teresa Agnesi, música

Su padre organizaba reuniones intelectuales en el salón de su casa y le encantaba mostrar los logros de sus hijos, algo que a María, una niña tímida y poco dada a las multitudes, no le gustaba demasiado…Justamente la que más brillaba en esas reuniones de sabios y eruditos era ella, con unas disertaciones sobre temas filosóficos y científicos de gran nivel.

En esas reuniones la acompañaba una de sus hermanas pequeñas, María Teresa Agnesi, que tocaba el arpa y llegó a componer 2 óperas pero, al ser mujer, su música tampoco trascendió…

Sobre Maria Agnesi se comentaba que tenía una concentración extraordinaria y que era sonámbula. En ocasiones, después de trabajar intensamente, se iba a dormir dejando un problema sin resolver sobre el escritorio. A la mañana siguiente, al despertar, veía que lo había resuelto mientras dormía. Había escrito la solución completa y había vuelto a la cama.

Ya en plena juventud, Maria Agnesi decide no casarse. Lo que ella quiere es entrar en un convento (válvula de escape para muchas mujeres de la época para poder así seguir estudiando).

Pero su padre no la dejó ya que quería que se encargase de cuidar de él, de sus muchos hermanos y de la casa. Ante la oposición de su padre, ella tuvo que ceder pero rechazó toda vida pública, llevando una existencia retirada y piadosa dedicada al estudio.

“El álgebra y la geometría son las únicas partes del pensamiento donde reina la paz.”

Maria Gaetana Agnesi

En 1738, con 20 años, publicó un libro escrito en latín. Era una colección completa de ciento noventa trabajos sobre ciencias naturales y filosofía. A partir de ese momento, algunos matemáticos solicitaban consejo a Maria Gaetana sobre sus obras antes de su publicación.

En 1748 aparecieron sus Instituciones Analíticas, Instituzioni Analitiche, fruto de diez años de trabajo. Este libro lo empezó con 20 años y lo terminó antes de cumplir los 30.

Esta fue su principal obra, una recopilación sistemática, en dos volúmenes y un total de unas mil páginas sobre álgebra y geometría con ilustraciones.

Lo que empezó como distracción, lo continuó como libro de estudio para sus hermanos más jóvenes y terminó convirtiéndose en una publicación muy importante.

Esta gran obra la pudo publicar con el dinero de su padre y dirigiendo ella misma la impresión del libro en su propia casa, para poder supervisar íntegramente la operación.

Una vez publicado este texto, el escritor Carlo Goldoni le dedicó un soneto, y la emperatriz María Teresa le regaló un anillo de brillantes.

Maria Agnesi escribió:  “En esta época, en la que reina una mujer, toda mujer debería esforzarse y empeñarse en promover la gloria de su sexo.”

Su obra fue traducida a varios idiomas, se utilizó como manual en las universidades de distintos países, convirtiéndose, cincuenta años más tarde, como el texto matemático más completo.

A pesar de este gran éxito, la Academia de Ciencias no la admitía por ser mujer.

Pensaba ahora en otra mujer de talento, coetánea de Maria Agnesi, con una carrera como matemática también brillante, como es Emilie du Chatellet, un Podcast Lila que te recomiendo (84).

La parte oscura de esta historia, además del ya conocido silenciamiento de su talento, viene dado por un error de traducción (término versiera-girar por avversiera-bruja). Eso provocó que la curva de Agnesi, que tiene interesantes aplicaciones en física y estadística, fuese recordada por curva “embrujada”. Pero no se trata de ningún hechizo, ni María era una bruja.

Desgraciadamente, este término despectivo se ha mantenido mucho tiempo y ha quedado así injustamente inmortalizada en los libros de historia de matemáticas.

Por último, añadir que a Maria Agnesi se la considera la primera profesora de matemáticas de universidad en Bolonia en 1750 pero no está confirmado si aceptó ese cargo.

Cuando Maria tiene 34 años fallece su padre y ella decide renunciar a las matemáticas. A partir de ese momento quiere dedicarse a los estudios de la teología y ayudar a los necesitados. O sea, de sus 81 años de vida, solo dedicó 20 a las matemáticas.

Con la venta de sus bienes abrió un pequeño hospicio en el que ella misma era enfermera y se dedicó a cuidar de los necesitados.

Maria Agnesi falleció con 81 años de edad.

ACTUALIDAD SOBRE MARIA AGNESI

Un cráter de Venus lleva su nombre en su honor.

En 2014 Google le dedicó un doodle animado en conmemoración del 296 aniversario de su nacimiento.

En la Biblioteca Ambrosiana de Milán se guardan sus obras inéditas que ocupan veinticinco volúmenes.

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook