fbpx

LUCRETIA MOTT

LUCRETIA MOTT: Podcast Lila 65

⭐️¿Sabías que Lucretia Mott es uno de los nombres propios de la historia del FEMINISMO en los EEUU? Además de ser una gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, Lucretia destacó por su lucha contra la esclavitud.

Descúbrela en nuestro ??Podcast Lila 65 ?

Lucretia Mott

Lucretia Mott participó en la organización de la Convención de Seneca Falls, una convención que se celebró en el verano de1848. Esta convención fue la primera sobre los derechos de la mujer en los Estados Unidos.

El resultado fue la Declaración de Seneca Falls (o Declaración de Sentimientos, como ellas la llamaron), documento basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Ahí denunciaban las restricciones, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas las mujeres.

Lucretia Mott ha pasado a la historia como una abolicionista y una defensora de los derechos de la mujer y de las libertades civiles

Además de ser una gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres (como Olympe de Gouges, Podcast Lila 14), Lucretia Mott destacó por su lucha contra la esclavitud en EEUU. Podemos decir que el abolicionismo fue su puerta de entrada al mundo del activismo social.

Por su doctrina religiosa, el cuaquerismo, Lucretia Mott llegó a ser predicadora y, como tal, gritó al mundo que someter a seres humanos era una aberración. Ese pensamiento cuáquero va a ser determinante en la formación de sus ideas.

Lucretia y su marido James Mott se mudaron a Filadelfia y su casa se convirtió en un refugio para algunos esclavos prófugos a los que acogían. A muchos de ellos los ayudaron a huir a través de la red clandestina llamada “Ferrocarril subterráneo”. Además, su hogar se convirtió en centro de debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres de cualquier raza.

Cuentan que Lucretia Mott era una gran oradora, una mujer que se atrevió a romper muchas normas porque…que una mujer se atreviera a hablar en público desafiaba no solo la causa abolicionista y posteriormente feminista, sino el patrón de raíz patriarcal.

Lucretia ya contaba con cierto reconocimiento como abolicionista y en 1833, con el apoyo de su marido fundaron la «Pennsylvania Anti-Slavery Society», Sociedad Antiesclavista de Pensilvania.

Un par de años más tarde fundó otra sociedad abolicionista, esta vez con un interés particular en la mujer, la Philadelphia Female Anti-Slavery Society.

Como consecuencia a la creación de este movimiento social, Lucretia fue amenazada por los esclavistas y por aquellos hombres que se negaban a abrir paso a las mujeres en el campo de las decisiones políticas. Nuestra protagonista fue públicamente abucheada y fue objeto de desprecio, llegando sus rivales a lanzar desperdicios a la puerta de su domicilio.

En 1948 se emitió un sello con los rostros de Lucretia Mott, Elizabeth Stanton y Carrie Catt.

Debajo de los retratos se escribió: “100 años de progreso de las mujeres, 1848-1948″, en alusión al centenario de la Convención de Seneca Falls. Aquí podéis ver la foto ?? 

ACTUALIDAD SOBRE LUCRETIA MOTT

Descubre a más MUJERES PIONERAS

⭐️RUTH BADER GINSBURG

⭐️DOLORS ALEU

⭐️MARY WOLLSTONECRAFT

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook