fbpx

JEANNE ALTMANN 🎬Monólogo Lila 11

JEANNE ALTMANN?

⭐️LAS PRIMATES SILENCIADAS ? La primatóloga Jeanne Altmann es la protagonista del Monólogo Lila 11.

Jeane Altmann revolucionó y cambió la forma de estudiar a los primates, al evidenciar que hasta el momento todos los estudios se habían hecho con un claro sesgo de género. Se había invisibilizado a los primates más discretos y sobre todo a las hembras.

JEANNE ALTMANN protagonista de nuestro Monólogo Lila 11, interpretado por Sílvia Aranda

Quizá la aportación más destacada realizada por Jeanne Altmann es la que ha permitido una importante corrección en los métodos de estudio. Se dieron cuenta de que no todos los observadores de campo utilizaban las mismas técnicas para recoger datos. Muchos de ellos se dedicaban a registrar sólo aquellos acontecimientos que les llamaba la atención más.

Fue Jeanne Altmann quien en un artículo publicado en 1974, estandarizó las prácticas de muestreo; propuso un nuevo método, que consistía en estudiar a cada animal, fuese macho o hembra, joven o mayor, o independientemente de que fuese más ruidoso o ruidosa o más silencioso o silenciosa, debían ser observados durante un periodo de tiempo similar y con la misma meticulosidad.

Así se estableció una necesidad que hasta entonces no se había considerado, creando un estándar universal que estableciese los mismos métodos para todos los observadores. Esto es lo que hace que un estudio sea verdaderamente científico. Hoy es algo que nadie pone en duda, queda claro que el método científico necesita unos protocolos que faciliten su consistencia empírica.

Jeanne Altmann

Las investigaciones sobre el comportamiento de los primates se han visto notablemente enriquecidas por los movimientos de mujeres y la crítica feminista de la ciencia. Además pocas disciplinas se han lanzado tan rápidamente y con tanta voluntad de rectificar los aspectos androcéntricos de sus prácticas como la primatología. Ha sido un desafiado para desarrollar una perspectiva más equilibrada, una nueva visión en la que tanto las experiencias femeninas como las masculinas sean tenidas en cuenta.

Jeanne Altmann es profesora emérita, profesora de ecología y biología evolutiva actualmente en la Universidad de Princeton.

Jeanne es fundadora y codirectora del Proyecto de Investigación Amboseli Baboon. Conocida por su investigación sobre el comportamiento social de babuinos y sus contribuciones al primate contemporáneo ecología del comportamiento.

Su artículo de 1974 sobre el estudio observacional del comportamiento es una piedra angular para los ecologistas y ha sido citado más de 10.000 veces. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.​

Jeanne Altmann fue galardonada con el Premio Sewall Wright en 2013 y con el Lifetime Achievement Award de la Sociedad Primatológica Internacional en 2014. En su área de estudio, el trabajo de campo de Altmann emplea métodos de muestreo observacional experimental que le permite seguir el comportamiento de los babuinos en su entorno natural. Utiliza principalmente técnicas no invasivas.

Descubre otros monólogos de más mujeres silenciadas:

⭐️LADY MARY MONTAGU

⭐️VIRGINIA WOOLF 

⭐️HEDY LAMARR 

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook