fbpx

GRETA THUNBERG

GRETA THUNBERG: VIDEO-PODCAST LILA 90

Si no se toman medidas drásticas, en 12 años, los ecosistemas de nuestro Planeta Tierra estarán destruidos por las emisiones contaminantes.

Cada día se extinguen 200 especies de seres vivos.

En 25 años, se han derretido 6,4 billones de toneladas de hielo.

Nuestra protagonista se pregunta: ¿Por qué no se reducen las emisiones contaminantes? ¿Estamos preparando una extinción masiva intencionadamente?

Una jovencísima activista medioambiental que ha sido nominada tres veces al Nobel de la Paz, se ha entrevistado con el Papa y los principales líderes mundiales y ha dado discursos ante la ONU y en las principales cumbres climáticas.

Hoy te traemos a Greta Thunberg ???

¿Sabías qué Greta Thunberg es una joven activista sueca que lidera la lucha contra la emergencia climática de nuestro Planeta?

Seguro que sí…

Al hablar de ella hablamos de la “generación Greta” y del “efecto Greta” por su gran impacto a nivel mundial.

Greta Thunberg lucha contra la emergencia climática, la inacción de los políticos y para promover un cambio social que haga posible la justicia climática

Greta insiste en cuatro afirmaciones:

-que la humanidad enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático,

-la generación actual de adultos es responsable del cambio climático,

-el cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes y

-se está haciendo muy poco sobre la situación.

También ha declarado que los políticos y los encargados de tomar decisiones deben escuchar a los científicos. Y siempre se ha sorprendido de que los medios de comunicación no hayan sido capaces de captar la atención sobre un problema mayúsculo: el que tiene nuestro planeta.

Greta Thunberg

Nuestra protagonista de hoy es joven y valiente como Juana de Arco (podcast lila 82 ) y es otra de esas mujeres de enorme influencia.

Pero, repasemos un poco su historia….

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg nació en Estocolmo, Suecia, en enero de 2003, hija del actor Svante Thunberg y la cantante lírica Malena Ernman, quien representó a Suecia en Eurovisión 2009.

Greta cuenta que la primera vez que oyó hablar del cambio climático, del calentamiento del planeta fue en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer, y fue diagnosticada con Síndrome de Asperger ( un tipo de autismo), trastorno obsesivo-compulsivomutismo selectivo.

Curiosamente, Greta no ve el Síndrome de Asperger como un problema sino que lo considera como un «superpoder». Y sobre ese mutismo selectivo, la propia Greta ha declarado que es como una condición que sólo le permite hablar cuando es necesario, y en sus discursos agrega: «ahora es uno de esos momentos».

Y así es, porque Greta es una comunicadora nata. Su forma de comunicar es única, propia y natural, es contundente y segura, tanto con las multitudes como con los líderes políticos, y desde esa seguridad clama a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la «crisis climática».

En el seno de su familia, Greta persuadió a sus padres para que adoptaran varias opciones de estilo de vida para reducir su propia huella de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne. Greta afirma que sus padres cambiaron su estilo de vida, lo que le dio fuerza y esperanza.

El año 2018, su madre presentó un libro autobiográfico en el que cuenta algo más sobre su historia familiar. Se trata de Escenas del corazón, y ahí habla de su otra hija, Beata, la hermana de Greta, que también está diagnosticada de t.o.c y tdah. Sobre su hermana Beata, Greta dice: «No es porque sea mi hermana, sino porque es una persona fuerte y maravillosa. Es mi mejor amiga».

Con 15 años, Greta decidió no asistir a la escuela y protestar en las escaleras del parlamento sueco con el cartel de Huelga escolar por el clima.

Huelga escolar por el Clima

La propia Greta dice que sus maestros la apoyaban como ciudadanos pero no como sus maestros.

Sus padres veían esa opción como la opción que a ella le hacía sentirse bien y optaron por apoyarla.

Todo ello llamó la atención a nivel internacional e inspiró a jóvenes de todo el mundo a participar en movilizaciones estudiantiles por todo el mundo.

Esas protestas se iniciaron durante las elecciones en Suecia y cuando acabaron, continuaron protestando cada viernes. Se empezaron a organizar manifestaciones para pedir medidas efectivas contra el calentamiento global del planeta y se empezó a hablar de los Viernes por el Futuro.

Greta Thunberg y el movimiento de huelga escolar también aparecieron en un documental de treinta minutos de la revista Vice titulado Make the World Greta Again.

Es tanta la fuerza que alcanzaron con sus protestas que Greta Thunberg logró hablar ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, en 2018:

“Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (…) Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (…)”

En diciembre de 2018, la revista Time incluye a Greta Thunberg en la lista de los 25 adolescentes más influyentes del mundo (apareciendo en el octavo lugar).

Un año más tarde, en el 2019, Greta aparca sus estudios y se vuelca en recorrer el mundo con especialistas en el cambio climático. Su recorrido es coherente con su mensaje. Así que Greta decide no ir en avión y viajar en veleros para evitar las emisiones contaminantes de los aviones. Greta se niega a volar para asistir a conferencias internacionales.

Se empieza a extender en redes sociales la etiqueta de «vergüenza de volar», junto con la etiqueta #jagstannarpåmarken, que se traduce como #mequedoenelsuelo por el impacto medioambiental.

En ese 2019, la revista Time la nombra «líder de la próxima generación» y la señala como un modelo a seguir.

Fue en velero que llegó a Nueva York para hablar en la sede de Naciones Unidas y ofreció cifras sobre los efectos del calentamiento global y añadió comentarios como: «Estos datos son demasiado incómodos y ustedes no son los suficientemente maduros para decirlo tal y como es» y «Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no».

En otro de sus discursos, ante la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, 2019, Greta dijo:

“Nuestra casa está en llamas. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), estamos a 12 años de no poder resolver nuestros errores. Los adultos dicen: ‘Tenemos que dar esperanzas a la próxima generación’. Pero no quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas. Quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes (…) Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando.”

Y es que en sus discursos remarca que ante un problema como este las cosas son blanco o negro, no hay grises, por tanto, no puede haber matices.

Se necesita pasar a la acción, despertar y cambiar. Utilizar soluciones climáticas naturales. Y Greta Thunberg no entiende por qué no se hace.

En mayo de 2019, Greta publicó una colección de sus discursos de acción climática en un libro titulado: Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, cuyos beneficios son donados a obras de caridad.

Hablando de libros, ese mismo año 2019, el efecto Greta Thunberg propicia que se dupliquen las publicaciones y las ventas de libros infantiles que abordan la crisis climática.

Pero Greta y su campaña de concienciación medioambiental también ha sido criticada por políticos a los que ella siempre responde:

«Mientras la humanidad se enfrenta a una crisis sin precedentes nuestros líderes se comportan como niños». «Es bastante gracioso cuando lo único que la gente puede hacer es burlarse de ti o hablar sobre tu apariencia o personalidad, ya que significa que no tienen discusión o nada más que decir».

GRETA THUNBERG

He de deciros que Greta responde a las muchísimas críticas de mandatarios políticos cambiando su biografía de Twitter añadiendo lo que le dicen…por ejemplo: «Una adolescente que trabaja en su problema de manejo de la ira. Actualmente se relaja y mira una buena película clásica con un amigo».

Desgraciadamente, la crítica y poner el freno a propuestas de valor es algo reiterativo.

Greta Thunberg también comparte con Ellen Swallow (p.l.79) y Rachel Carson (v.l.88), referentes en el ámbito de la ecología, el rechazo a la pasividad de los gobiernos mundiales en la aplicación de políticas y leyes que velen realmente por el medio ambiente

Ellen Swallow fue pionera en la protección del medio ambiente y una innovadora en la ecología. Cuidó las condiciones sanitarias del entorno, en la llamada higiene medioambiental. Implantó medidas de higiene medioambiental y tuvo todos los frenos para que no lo consiguiera.

Y es que, actualmente, se hace muy poco caso a los efectos que ha propiciado el cambio climático, tales como una mayor probabilidad de desastres naturales, temperaturas extremas y escasez hídrica. Justamente de la salubridad de nuestras aguas sabía Ellen Swallow.

Y la bióloga marina Rachel Carson también sufrió insultos y calumnias. La llamaban fanática de la Naturaleza, histérica, solterona, con falta de rigor científico….Rachel fue de las primeras mujeres que consiguió que se empezaran a implantar medidas y leyes para proteger nuestro entorno.

Recientemente (agosto 2021) Greta Thunberg ha señalado que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no contiene “sorpresas”, confirma lo que ya sabemos de miles de estudios e informes anteriores: «que estamos en una emergencia climática”. Y añade: “Aún podemos evitar las peores consecuencias, pero si no continuamos como hasta ahora. Por tanto, es hora de tratar la crisis como una crisis”.

Desde 2018 se le ha concedido diversos premios y condecoraciones y, en más de una ocasión, el importe de ese premio lo ha donado a proyectos que combaten el cambio climático. Otros premios directamente los ha rechazado alegando que el movimiento climático no necesita más premios, sino que los mandatarios y políticos escuchen a la ciencia.

Greta Thunberg ha sido objeto de diversas representaciones artísticas. La activista ha sido representada en múltiples murales.

Greta y los gigantes, un libro de Zoë Tucker y Zoe Persico, publicado por Frances Lincoln Children’s Books, se inspiró en la vida de Thunberg.

El 3 de septiembre de 2020, el documental I Am Greta, de Hulu tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia.

Documental: Greta y la rebelión climática.

En enero de 2021, el servicio postal de Suecia, PostNord, emitió un grupo de sellos ilustrados con temas de la naturaleza, incluido uno con Greta Thunberg representada con su icónico impermeable amarillo.

Greta Thunberg, joven activista medioambiental
Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook