fbpx

ELEANOR ROOSEVELT

ELEANOR ROOSEVELT: Podcast Lila 66

⭐️¿Sabías que Eleanor Roosevelt fue la mujer que impulsó la Declaración De los Derechos Humanos?

Eleanor Roosevelt fue una escritora y activista de los derechos humanos. Ella defendió siempre la igualdad tanto para las mujeres como para las personas de otras razas. También fue una reconocida política estadounidense.

Descúbrela en nuestro?? Podcast Lila 66?

Anna Eleanor Roosevelt nació en 1884 en Nueva York, EEUU. en el seno de una familia de la clase alta neoyorquina. Su infancia no fue nada fácil; tuvo una madre desaprobadora y un padre con problemas con el alcohol.

Anna Eleanor Roosevelt

Con tan solo 10 años, Eleanor se quedó huérfana y fue a vivir con su abuela materna. Allí recibió una educación particular hasta llegar a los 15 años, cuando la enviaron a estudiar a la Academia Allenswood, en Londres.

En esa escuela recibió una gran influencia de su maestra Marie Souvestre, una educadora francesa que priorizaba la individualidad de las mujeres. Marie se convirtió en su maestra de referencia y con la que mantuvo contacto a lo largo de su vida.

En 1902 tiene que regresar a EEUU para hacer su «debut social». Allí conoce a Frank Delano Roosevelt, un primo quinto de su padre que, con el tiempo, se convertiría en su marido.

Eleanor se casó en 1905 con su pariente lejano Franklin D. Roosevelt y tuvieron seis hijos. El matrimonio de Eleanor fue un fracaso repleto de infidelidades y se convirtió en una asociación política.

Eleanor, desilusionada con ese matrimonio, se volvió más activa en la vida pública; se enfocó más en su obra social en lugar de su rol doméstico de esposa.

Su interés por el bienestar de los seres humanos la llevó, durante la Primera Guerra Mundial, a ingresar en la Cruz Roja y ayudar con la distribución de comida y bebida.

Eleanor Roosevelt estuvo involucrada en numerosas causas humanitarias a lo largo de toda su vida

A lo largo de la década de 1920, se volvió cada vez más influyente como lideresa en el Partido Demócrata del estado de Nueva York.

Más adelante participó en temas relacionados con los derechos de la mujer; creó programas sociales para ayudar a los más vulnerables durante la época de la Gran Depresión ( crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930) y abogó por los derechos civiles iguales para las minorías raciales.

En 1927, Eleanor y dos de sus amigas sufragistas adquirieron la Todhunter School for Girls, una escuela de señoritas que también ofrecía cursos de preparación universitaria en Nueva York, enfatizando en el pensamiento independiente de la mujer y el compromiso social.

En esa misma época estableció con ellas la Val-Kill Industries que se convirtió en un think tank, o lo que es lo mismo, un laboratorio de ideas para mejorar los empleos para mujeres y trabajadores rurales.  

– “Las grandes mentes hablan sobre ideas, las mentes medianas hablan sobre acontecimientos y las pequeñas sobre la gente”.

Eleanor Roosevelt

A finales de la década de los 20, Eleanor conoció a una persona que formaría parte de su vida. Se trata de la periodista Lorena Hickok de quien se enamoró.

A lo largo de su vida mantuvieron correspondencia, 3300 cartas que no salieron a la luz hasta llegar a 1980 y de ahí que, actualmente, podamos saber más sobre este amor secreto en el libro: El romance de la primera Dama y Lorena Hickok, Ed.Casiopea.

A las dos mujeres les unía una infancia dura y un activismo social por la mejora de los derechos humanos. Cuentan que las mejores vacaciones de Eleanor, viajera empedernida, fueron con la periodista.

Gracias a su relación con la periodista Lorena Hickok, Eleanor obligó a los periódicos a mantener mujeres periodistas en el personal. Ellas serían las encargadas de cubrir las ruedas de prensa en la Casa Blanca. Además, les permitió hablar directamente con ella, algo que no había estado disponible en administraciones anteriores.

En 1933, su esposo Franklin D. Roosevelt fue investido presidente de los Estados Unidos. En ese momento, Eleanor iniciaba su etapa en el cargo protocolario de primera dama.

Eleanor Roosevelt se convirtió así en fue la 34ª Primera Dama de los Estados Unidos, y la que más años ocupó el cargo, desde 1933 hasta el 45.

Eleanor Roosevelt logró continuar activa en su agenda de proyectos sociales encaminados siempre a borrar las diferencias de igualdad por motivos de género y de raza

Ella fue una de las pocas voces en la administración Roosevelt que insistía en que los beneficios se extendieran igualmente a todos los estadounidenses de todas las razas. Y rompió con la tradición al invitar a cientos de invitados afroestadounidenses a la Casa Blanca.

Fue la primera esposa presidencial que celebró conferencias de prensa periódicas, escribió una columna en un periódico todos los días, publicó una columna mensual en una revista y presentó un programa de radio semanal.

Su trabajo de activista humanitaria y política lo compaginó con su faceta como escritora

En su tarea como escritora, Eleanor empezó en1937 a escribir su autobiografía, The autobiography of Eleanor Roosevelt que se publicó en 1961 editorial Harper and Brothers.

También escribió artículos sobre sus preocupaciones humanitarias y sus actividades diarias en la columna diaria periodística My Day; una columna mensual de consejos en una revista bajo el título de “If you ask me” (que quedó compilado en un libro) y presentó un programa de radio semanal con el que se hizo muy popular.

Todo ello era un claro intento de Eleanor por utilizar el periodismo para superar el aislamiento social de las mujeres

El posicionamiento ideológico de Eleanor era tan evidente que J. Edgar Hoover, director entonces del FBI, la vigiló de cerca y le abrió el archivo historial más extenso en esa época.

-“Haz lo que sientas en tu corazón que es lo correcto ya que se te criticará de todas formas. Se te condenará tanto si lo haces como si no lo haces». —Eleanor Roosevelt

Después del fallecimiento de su marido, Eleanor permaneció activa en política durante los diecisiete años restantes de su vida.

El presidente Harry S. Truman (que la llamaba La Primera Dama del Mundo por sus logros humanitarios) la designó delegada de EEUU ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y ocupó ese cargo durante 10 años.

En 1946 Eleanor se convirtió en la primera presidenta de la recién creada Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y desempeñó un rol fundamental en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) o, como ella misma bautizó: “La Carta Magna de la Humanidad”.

«El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.» Eleanor Roosevelt


Un documento que recoge los derechos fundamentales de todas las personas del mundo, independientemente de su procedencia, género y clase social; un documento por el que trabajó día y noche durante 2 años y gracias a su empeño fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948.

En sus últimas dos décadas de vida, Eleanor se mantuvo muy activa: daba conferencias dedicadas a su activismo en la ONU, escribía sus artículos y hacía sus apariciones en programas de radio y televisión.

Eleanor Roosevelt falleció en 1962 y, según el obituario de The New York Times, en el momento de su muerte, era considerada como «una de las mujeres más estimadas y admiradas del mundo».

Escultura de Eleanor Roosevelt, Riverside Park, New York

ACTUALIDAD SOBRE ELEANOR ROOSEVELT

Desde 1972 existe el Instituto Eleanor Roosevelt, un laboratorio de ideas estadounidense.

En 1973, fue incluida póstumamente en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres.

Desde 2015, Eleanor Roosevelt es la favorita para reemplazar a Alexander Hamilton en el anverso del billete de $10 pero el proyecto ha quedado estancado durante la administración Trump….veremos qué pasa ahora.

Por cierto, si vas a Nueva York, no te pierdas la visita al parque Riverside. Allí encontrarás la escultura que hizo Peneplope Jencks de Eleanor, siendo el primer monumento a una mujer estadounidense…cosa que no deja de sorprender….

Descubre a más Mujeres relacionadas con Eleanor Roosevelt

⭐️RUTH BADER GINSBURG

⭐️LUCRETIA MOTT

⭐️MARY WOLLSTONECRAFT

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook