fbpx

COCO CHANEL

COCO CHANEL: PODCAST LILA 81

“Gabrielle perdió a su madre con 12 años. Su padre no quiso hacerse cargo de ella y la internó en un orfanato. Esta pequeña buscó el amor de los demás durante toda su vida hasta llegar a convertirse en una persona que creó tendencias internacionales en la moda que duran hasta la actualidad.

Ella es Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, otra mujer adelantada a su época.

Descúbrela en nuestro Podcast Lila 81 ???

¿Sabías qué Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, fue una de las diseñadoras europeas más influyentes en la historia de la moda?

Pues así es…

Gabrielle Chanel fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.

Pensar que, hasta su aparición, era impensable que una mujer fuera el referente mundial en el diseño de moda femenina ya que era una actividad, paradójicamente, considerada masculina, tendencia que a día de hoy puede continuar apreciándose en el mundo de la moda…

Gabrielle fue una diseñadora revolucionaria, una de las más reconocidas de la historia que logró vivir su vida como ella quería

Gabrielle Chanel

Una mujer vanguardista, una pionera cuya imagen fue (y sigue siendo) admirada e imitada por millones de mujeres.

Gabrielle destacó por ser una mujer innovadora creando numerosos diseños que rompían los esquemas de la época. Diseños de ropa, de calzado, bolsos, sombreros, de joyas, perfumes e incluso marcó estilo con sus peinados.

Coco Chanel buscaba la comodidad y la sencillez en sus diseños, pero sin olvidar la elegancia

Curiosamente, fue una mujer que no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos. Ella utilizó su imaginación, estilo propio y la inspiración para crear un gran imperio que a día de hoy es una de las compañías de moda con mayor facturación y prestigio del mundo. De ahí que sea la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Pero, repasemos un poco su historia…

Gabrielle (nombre que en hebreo significa fuerza y poder) nació en 1883 en Saumur, Francia, en el seno de una familia humilde. Sus padres eran Albert Chanel, vendedor ambulante y Eugenie Jeanne Devolle, campesina. Gabrielle fue la segunda de cinco hermanos.  

Cuentan que su madre sentía una gran pasión por su padre, un hombre mujeriego e irresponsable. Sus padres se casaron varios años después del nacimiento de Gabrielle y fue porque su padre aceptó 5000 francos de la familia de su madre a cambio de que se casara con la madre de sus hijos.

El trato de éste con su esposa era de brutalidad, la hacía trabajar al máximo a pesar de que ella padecía de asma y se ahogaba. Por eso en 1895 la hallaron muerta, víctima de la miseria. Su madre tenía 33 años y Gabrielle se quedó sin madre con 12 años.

Tras su muerte, su padre Albert internó a Gabrielle y a sus dos hermana en el orfanato de Aubazine. Sus hermanos fueron entregados a una familia campesina.

Albert Chanel se desentendió de sus hijos y nunca más los volvió a ver. Su abandono hirió enormemente a Gabrielle.  

En una de sus biografías podemos leer:

“-Durante mi infancia solo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Solo el orgullo me salvó -.”

Gabrielle Chanel

En ese orfanato de monjas, Gabrielle aprendió a coser, a bordar a mano y a planchar impecablemente.  A los 18 años la trasladaron a Notre Dame, otro internado religioso donde estuvo hasta los 21 años de edad.

Cuando salió del internado se prometió dos cosas: que nunca dependería de un hombre y que se haría rica. Y así fue.

Después, Gabrielle comenzó a trabajar en el taller de un sastre y aprendió a hacer sombreros.

Pero un día, la invitaron a un café-cabaret y quedó tan impresionada que quiso dedicarse al espectáculo.

Llegó a conseguir un contrato pero como no cantaba demasiado bien su repertorio se limitaba a dos canciones. Con una de ellas tuvo mucho éxito.  Interpretaba ¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero? una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco.  Fue allí donde comenzaron a llamarla la petite Coco, el nombre con el que luego se haría conocida y de eso surgió su sobrenombre Coco, que adoptó para siempre, porque antepuesto a su apellido Chanel le sonaba bien.

En esa misma época, conoció a Etiènne Balsan, un joven adinerado, con quien descubrió otro tipo de vida. Coco conoció el lujo.

Ella no temía ser original e innovadora. Coco rompía con la acartonada elegancia de la Belle Époque.

La línea informal y cómoda de sus diseños liberó el cuerpo femenino de corsés y de adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX

A inicios del S.XX, Coco descubre París, la ciudad de la luz y sabe que ha de seguir desarrollando el talento de diseñadora que latía en su interior.

Coco Chanel

Por esa época, conoció a Arthur Capel, a quien apodaban Boy, amigo de Etiènne, famoso jugador de polo, Joven, guapo, elegante, culto y emprendedor. Coco y Boy sintieron una atracción mutua.

Una noche, Coco habló de la necesidad de conseguir un préstamo para montar un pequeño atelier en París a lo que su pareja, Etiènne Balsan le contestó:

“-Estás loca. Esos sombreritos que haces para tus amigas no sirven para nada.”

Sin embargo, Arthur Capel dijo:

“-A mí, en cambio, me parece que Gabrielle tiene talento. ¿Por qué no explotarlo? “

Etienne Balsan decidió ayudarla prestándole la planta baja de su piso de soltero en París.

Coco Chanel se mudó y comenzó su negocio de sombreros, una tienda donde vendía sus sombreros elegantes, funcionales y sencillos en contraposición a los sombreros ostentosos de la época.

Coco era feliz con Arthur Capel. Con él comenzó a frecuentar círculos más distinguidos y sus sombreros empezaron a ser solicitados por la nobleza, las damas de sociedad y las artistas.

En 1913, Coco abrió una casa de modas en el exclusivo balneario de Deauville. Allí tuvo el apoyo de dos integrantes de su familia: su hermana Antoinette, y Adrienne Chanel, su tía casi de la misma edad. Ambas fueron llamadas para modelar sus diseños y participaban de una forma peculiar de publicidad: solían transitar la ciudad a diario y dar paseos en barco con el fin de promocionar las creaciones de su pariente.

Su estilo fue todo un triunfo y sus ganancias se triplicaron.

Y es que Coco Chanel, a inicios del S.XX, incorporó prendas que sólo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino

Vistió a la mujer con pantalones, gabardinas, chalecos de tweed, jerseys de lana y boinas marineras. Podemos decir que ella introdujo el look andrógino entre las mujeres.

También introdujo el uso de nuevos tejidos como la lana en chaquetas, faldas, chalecos o trajes, introdujo el Chanel Suit (traje) y subió la falda desde el tobillo hasta encima de la rodilla, dejando a los moralistas petrificados.

En 1916, en plena 1ª guerra mundial, la revista Vogue publicó en sus páginas diseños de la francesa. El estilo simple y elegante de Chanel se imponía desde New York hasta Buenos Aires.

En París se hizo íntima amiga de la rusa Misia Sert, la dama de la cultura y las artes, quien vivía rodeada de bailarines, pintores, escultores, poetas y escritores.

Misia la introdujo en ese mundo y Coco conoció a verdaderos genios del siglo: Igor Stravinsky, compositor a quien hospedó y ayudó económicamente; Pablo Picasso, con quien mantendría una amistad; Salvador Dalí, quien le regaló uno de sus lienzos…

Pero en 1919, su amante Arthur Capel/ Boy tuvo un accidente de coche y murió. Coco decía:

“-¡Al perder a Boy lo perdí todo! Con él podía ser yo misma y él no quería que cambiara. Para mí, fue un padre, un hermano, toda mi familia.”

En esa época, su negocio había prosperado tanto que Coco decidió abandonar el local número 21 de la rue Cambon para ampliarlo y se trasladó al número 31 de la misma calle, dando el salto de modista a couturière (costurera). Para entonces, ya contaba con más de 300 empleados.  

A partir de ese momento, Coco Chanel se convirtió en una diseñadora de referencia y apareció en la revista de moda Harper´ s Bazaar fundada en 1867.

Por aquel entonces, Coco Chanel diseñó el vestido más maravilloso que pudiera soñar una novia para su hermana Antoinette, pero esta fue desgraciada en su matrimonio y se quitó la vida. El suicidio de su hermana obsesionó a Coco, quien desterró para siempre de sus colecciones los vestidos de novia.

“-¡Traen mala suerte! No volveré a provocar al destino –“

Gabrielle empezó a probar con los diseños de joyas y revolucionó el mundo de los complementos con colecciones de joyería de fantasía o bisutería al contrario de las recargadas joyas que usaban las mujeres de la época. Introdujo collares de perlas, aros y pulseras creados a base de metales sustituyendo al oro o cinturones de cadenas. 

Pero no solo probaba con joyas sino que también se aventuró a probar con los perfumes…

En 1921 tuvo lugar uno de los eventos más importantes de su vida: se convirtió en la primera diseñadora en lanzar su propia fragancia, el perfume Coco Chanel n.º 5.  Fue la primera fragancia abstracta que llevaba por nombre un número y la firma de la diseñadora.

La llevó a cabo con la ayuda del químico perfumista Ernest Beaux, Coco escogió una fragancia en la que entraban 80 ingredientes, produciendo un perfume que se distinguía de los de entonces. La aceptación fue apoteósica y el perfume se convirtió en un clásico y fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo.

En 1924, creó la entidad Chanel Parfums con los hermanos Wertheimer. Sin embargo, esta unión solo le reportaba un 10% de los beneficios y nunca estuvo de acuerdo y mantuvo un litigio que duró años para reclamar lo que era suyo.

A finales de esa década conoció Coco al duque de Westminster, el hombre más rico de Inglaterra y tal vez de Europa y empezó a tener una relación con él. Eso provocó una sensación de inferioridad en Coco que la llevó a inventarse todo un mundo de mentiras que desdibujaban su origen pobre, su estancia en un orfanato…

Por sus estancias en Inglaterra Coco abrió una casa Chanel en Londres.

Nuestra diseñadora no dejó de innovar. En los años 30 creó prendas más femeninas repletas de romanticismo. Apareció el famoso vestido negro, el cual era ajustado, sin cuello, con mangas largas y sin puños.

También incorporó el estilo basado en vestidos y faldas con amplitud y volantes en la parte inferior.

Y abrió campo con los zapatos: estos eran de dos tonos con traba y el talón casi desnudo, el uso de la combinación del beige, el blanco y el negro.

En 1931, Coco fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer y le pagaron un millón de dólares para que viajara dos veces al año a Hollywood para vestir a sus estrellas dentro y fuera de la pantalla. Ella fue recibida por la gran Greta Garbo. «Dos reinas se conocen», publicó el titular de un diario sobre el encuentro. Cocó vistió a Greta, Gloria SwansonMarlene Dietrich y Katharine Hepburn.

Para 1935, Chanel ya contaba con más de 4000 empleados.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, cerró todas sus boutiques excepto la primera en Rue Cambon.  Alegó que “no era momento para la moda”.

En medio de la 2a guerra mundial y a los 58 años de edad, se enamoró de un militar alemán más joven que ella. Esta relación puso en entredicho su ideología política.

Mucho se ha hablado sobre la posición de Coco Chanel durante la Segunda Guerra Mundial por su relación con un agente alemán y su posible antisemitismo. Se la llegó a acusar de colaboradora nazi. Pero Coco se sentía francesa hasta la médula y dijo más adelante que no simpatizaba con los nazis. En todo caso, podemos decir que es una mancha negra en el historial de nuestra protagonista.

Por todo eso, Coco abandonó París en 1945 y se fue a Suiza. Y 10 años más tarde regresó a Francia. Con setenta y un años decidió reabrir su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría. 

La revista Vogue la definió como «la gran revolucionaria» y una «rebelde solitaria de la moda».

Las actrices Elizabeth TaylorGrace Kelly y Rita Hayworth fueron las primeras personalidades en utilizar los nuevos modelos de Coco Chanel en esa vuelta al ruedo de la moda.

Como explica Sílvia Ventosa Muñoz, conservadora de Tèxtil i Moda del Museu del Disseny de Barcelona:  “Sus aportaciones son atemporales y extrañamente contemporáneas a nuestra manera de vestir

Coco Chanel no dejó nunca de trabajar en lo suyo hasta llegar a 1971 cuando falleció con 87 años de edad.

Poco antes de fallecer, dijo:

“-¡No me quejo de nada, porque he vivido intensamente! -.”

coco chanel

ACTUALIDAD SOBRE COCO CHANEL

La casa Chanel continúa dirigida por el alemán Karl Lagerfeld que mantiene la esencia de la diseñadora en cada creación.

Numerosos libros giran en torno a su vida. Os damos algunos nombres:

  • Inmaculada Urrea en el libro ‘Coco Chanel. La revolución de un estilo’ (Ediciones Internacionales Universitarias), la diseñadora consideraba la copia de sus modelos un auténtico homenaje. 
  • el biógrafo Edmond Charles-Roux, en su libro Chanel,
  • Claude Delay, autora del libro Coco Solitaire,
  • la biógrafa Janet Wallace en su libro Chanel, 
  • Jeremy Wallis en su biografía Coco Chanel, 
  • el biógrafo Maurice Breuil-Chabot, en su libro Chanel, 

Se han rodado películas y series de tv sobe su vida.

Incluso tenemos una obra teatral musical sobre su vida.

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook