fbpx

CARMEN KARR

CARMEN KARR: PODCAST LILA 78

Joana Romeu, Una liceísta, El cardo, Xènia… Una mujer que, bajo diferentes pseudónimos, escribió y propugnó sus ideas feministas. A inicios del S.XX creó y dirigió Feminal, la primera revista de temática feminista en España. Considerada como una de las cinco personas más sabias de Cataluña en el ámbito de las humanidades.

Descubre a Carmen Karr en nuestro Podcast Lila 78 ???

¿Sabías qué Carmen Karr i Alfonsetti fue una periodista, escritora y musicóloga española que nació a finales del S.XIX?

Pues así es…

Carmen Karr fue una de las intelectuales catalanas más influyentes de su tiempo y no tardó en convertirse en una mujer comprometida con el feminismo. Su vida y su obra están marcadas por ese compromiso.

Carmen tenía la voluntad de equilibrar el nivel cultural entre ambos sexos a través de la educación y de la presencia pública de la mujer en ambientes culturales.

Carmen Karr Alfonsetti propugnaba un cambio en los roles del género femenino

Su gran capacidad comunicativa y su intensa actividad social y cultural le permitieron abrirse camino en la literatura, el periodismo y el asociacionismo. En todos esos campos defendió los derechos de las mujeres.

Pero, repasemos un poco su historia….

Carme Karr i Alfonsetti nace en 1865 en Barcelona en el seno de una familia de la alta burguesía catalana. Era hija de Eugène Karr, ingeniero francés que ejerció de vicecónsul de Francia, y de Emilia Alfonsetti, de origen italiano. Desgraciadamente, su madre murió cuando Carmen era una muy pequeña por eso fue criada por su nodriza que se convirtió en su madrastra.

El ambiente que se vivía en su casa era cosmopolita, internacional y artístico y esto facilitó que, en el ambiente familiar, se viviera un refinado clima cultural en el que creció y se formó.

Carmen Karr i Alfonsetti

Llegó a dominar cuatro idiomas –español, catalán, francés y alemán. Desde bien joven empezó a escribir y a aficionarse por la música, otra de sus vertientes. De ahí que decidiera apoyar y ser mentora de jóvenes mujeres como Aurora Bertrana, protagonista de nuestro Podcast Lila 56.

En 1890 se casó con el abogado y escritor Josep María de Lasarte y de Janer y fue madre de cuatro hijos. A partir de ahí, decidió combinar sus tareas como madre y esposa y como profesional de la escritura.

A través de sus creaciones literarias Carmen Karr describe el prototipo de mujer que quiere cambiar

La obra de Carmen Karr abarca géneros muy diversos: el periodismo, la narrativa breve, la novela, el teatro, los cuentos para niños, las conferencias y, fuera de la literatura, la composición de piezas musicales.

Curiosamente, Carmen decidió que utilizaría varios pseudónimos para expresarse como profesional, probablemente para poder hacerlo con mayor libertad. Así, podemos leer a: Una liceísta, Xènia (en clara confrontación con el pseudónimo Xenius de Eugeni d’´´Ors), El cardo (este último inspirado en la sororidad de su apellido Karr) y el de Joana Romeu.

Obra literaria de Carmen Karr

Empezó a escribir en 1902 en la revista semanal de literatura, artes y ciencias Joventut (Juventud).

En 1906 publicó su novela Clichés, novela centrada en la problemática de la mujer de la mediana burguesía en la que también desmitifica estereotipos masculinos.

Pero la obra más importante de Carmen Karr en este campo es la creación y dirección de la revista Feminal. Esta revista es un suplemento mensual para las mujeres. Se publicó dentro del semanario Ilustración Catalana y está considerada como paradigma de las revistas feministas de comienzos de siglo.

Publicada entre 1907 y 1917, Feminal tuvo entre sus objetivos los de informar, dar voz, visibilizar, culturizar y contribuir al desarrollo de la mujer en la sociedad a través de la creación. Muy aficionada a la música, en Feminal dio a conocer obras de diversas compositoras como Narcisa Freixas.

Según escribe ella misma en la 1ª editorial:

Revista Feminal
“Se trata de informar a la mujer de todo lo que puede serle útil, de todo lo que puede agradarla e interesarla en el actual momento artístico, industrial y social". Carmen Karr.

A través de esta revista se visibilizaba y difundían las obras realizadas por mujeres de la época en diferentes disciplinas. Actualmente es un documento esencial para conocer aquella época.

En esta ocasión, y para la tarea de redacción, nuestra protagonista también utilizó un pseudónimo, el de Joana Romeu.

En 1910, Carmen Karr se convirtió en la primera mujer en hablar en el Ateneo Barcelonés. Allí ofreció una serie de conferencias sobre Cultura femenina que más adelante publicó en forma de libro.

En estas charlas hablaba sobre los derechos de las mujeres y propugnaba la necesidad de equiparar la educación de las niñas a la de los niños. Todo ello con el fin de conceder a la mujer una mayor capacitación en el ámbito laboral. También habló del derecho a voto femenino, algo que transmitió al presidente Francesc Macià.

Además, reivindicaba el derecho de las mujeres solas a ser autónomas, a tener una función social y un lugar útil en la sociedad. Para las mujeres trabajadoras reclamaba una bolsa de trabajo y escuelas de trabajo realmente profesionales.

Como intelectual comprometida y activa en la educación para las mujeres promovió en 1913 la fundación y dirección de la residencia femenina La Llar (El Hogar). Este fue el primer espacio educativo para la ampliación de estudios de profesoras y estudiantes. Poco más adelante fue impulsora y presidenta del Comité Femenino Pacifista de Cataluña (organización antibelicista) cuya filosofía está en la base de la fundación, en 1921, de la asociación Acción Femenina que propugnaba el derecho al voto de la mujer ?

Nuestra incansable protagonista fue nombrada directora del Pabellón de la mujer en la Exposición Universal de 1929. Allí trató de mostrar el trabajo de las mujeres españolas y luchar contra los prejuicios de su tiempo.

Carmen Karr no abandonó su faceta como escritora de ficción en catalán y en castellano publicando varios libros de narrativa infantil y juvenil ilustrados y 3 obras de teatro

Tampoco su faceta como periodista, siempre con un estilo muy personal y una intensidad elocuente llegando a ser la primera mujer directora de prensa catalana. Sus artículos se publicaron en periódicos catalanes y valencianos como Diario de Barcelona o Las provincias de Valencia, también en la revista madrileña La voz de la mujer o el parisino Mundial Magazine. En todos ellos defendió siempre sus ideales.

Por último, una mención a su faceta en la música porque Carmen Karr fue una experta muy reconocida en Cataluña por sus trabajos y aportaciones sobre la cultura musical catalana.

Sus críticas e investigaciones en este campo, sus creaciones personales y sus partituras y arreglos sobre piezas literarias de autores catalanes llaman la atención.

Sin cesar en su lucha y en la defensa de sus principios ideológicos, Carmen Karr murió en su barcelonesa casa del barrio de Sarriá a finales de 1943.

En palabras de la escritora Maria Aurèlia Capmany:

“Carme Karr ve claramente que la única manera de que la mujer salga de su marginación es adquiriendo las mismas armas para luchar que el hombre, también ve claro que es absolutamente necesario que la mujer reciba el mismo aprendizaje que el hombre, y que las carreras femeninas son una trampa y una estafa. Una trampa, porque la mantienen sujeta en una situación de inferioridad; y una estafa, porque la mujer realizará el mismo trabajo que el hombre, pero cobrará la mitad.”

El amplio legado literario, periodístico y musical  de Carmen Karr aún no está lo suficientemente estudiado y valorado en España. Por eso esta semana hemos querido dedicarle su Podcast Lila.

ACTUALIDAD SOBRE CARMEN KARR

En Cataluña se han creado los premios Memorial Carme Karr para la Igualdad de Oportunidades Hombre-Mujer en los medios de publicidad y del periodismo.

En honor a nuestra protagonista tenemos varias calles, de varias localidades catalanas, con su nombre. Yo misma recuerdo que la calle Carmen Karr en Barcelona fue una de las primeras calles que vi en honor a una mujer y pensé, siendo niña, ¡en las pocas calles que hay con nombres femeninos!. También se ha puesto su nombre a salas y a centros de formación educativos.

Descubre a más MUJERES ESCRITORAS

⭐️AURORA BERTRANA

⭐️CLOTILDE CERDÀ

⭐️DOLORS ALEU

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On YoutubeVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook